lunes, 16 de mayo de 2011

Ayer olvidé el día del maestro



Jugábamos con las cajas de cartón que dejaba el almacén de mis padres. Las alineábamos y nos sentábamos cada uno con su “pupitre” a escuchar a la “profesora”. Por lo general era una “profesora gritona” y armada de una regla que usaba para castigarnos por no hacer las tareas. Nos divertíamos molestando, hablando, riendo y haciendo todo lo que en el salón de verdad, en el pupitre de verdad, no podíamos hacer.




Éramos diez niños de tres familias diferentes y cuando llegábamos del colegio almorzábamos rápido para poder jugar al fútbol, a las escondidas, estatua, yermis o el juego del momento. Cuando llovía veíamos televisión juntos



A veces sólo hablábamos. Tirados en el solar de la casa en medio de las matas de maíz contábamos nuestros días, nuestros sueños, nuestras nuevas mentiras ,nuestros triunfos, nuestros futbolistas favoritos o el último capítulo de Centella.



Yo no decía  qué quería ser cuando grande. En secreto a mi me gustaba el juego de las cajas; ser maestra, enseñar. Cuando me tocaba ser “la profe” yo sacaba la enciclopedia “El nuevo tesoro de la juventud” y la repartía entre mis amigos. Eran 20 tomos que después me tocaba organizar en la biblioteca. Leíamos cuentos. Mirábamos las fotografías y los dibujos y nos olvidábamos del juego de la profesora y los estudiantes. Me gustaba escuchar cuando alguien emocionado decía “yo no sabía que” y a continuación nos leía el dato que había encontrado. Todavía hoy siento alegría cuando un estudiante me dice lo mismo: ”Profe: Yo no sabía que” y escucho con atención porque tal vez yo tampoco sepa que…

Ayer olvidé el día del maestro.Tengo la excusa de dos semanas tensionantes vital y profesionalmente. Sin embargo, en la madrugada recordé mi juego favorito,mis amigos de la infancia,mis hermanos y la alegría de aprender juntos.Creo que lo que hice con mi vida fue prolongar esa felicidad al escoger ser profesora.Esta vez sólo quiero decir esto tan sencillo: enseñar me hace feliz.
Feliz día para los maestros.

2 comentarios:

  1. Martha, qué bueno que olvidaste el día del maestro esta vez, pues si lo hubieras recordado habría sido menos probable que recordaras estos episodios de infancia tan bellos e importantes para vos... feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Martha feliz día y gracias por escuchar nuestros "yo no sabía que..." creo que todos apreciamos tu vocación ya que muchos de nuestros profesores, a lo largo de nuestra vida no la tuvieron. un abrazo.

    Jesús Manuel Ramos

    ResponderEliminar