lunes, 3 de octubre de 2011

Instrucciones para sacar la cédula en Ibagué, Colombia: Una experiencia de provincia

Cuando era niña aprendí un insulto que me parecía el peor sobre el planeta. Me lo enseñó Mercuccio de “Romeo y Julieta” cuando grita hérido y a todo pulmón :“mala liendre a tu familia Romeo, mala liendre a tu familia”. Pues hoy quiero gritarle al mísero ladrón que me robó mi billetera ese insulto y más, todos los insultos se quedan cortos cuando hoy descubro las pericias que tendré que vivir para recuperar mi cédula aquí en esta provincia tan alejada del centro, de la gloriosa capital de mi país.



Quiero compartir las instrucciones para que mis vecinos de ciudad sepan a qué atenerse y sobre todo tengan los datos seguros y confiables. Así que aquí van y aunque con sarcasmo juro sobre la obra completa de García Márquez que son ciertas y no he exagerado en nada. En rojo encontraran la información nueva que obtuve cuando fuí a reclamar mi contraseña.Algunas dudas me fueron aclaradas y surgieron otras.



1. Haga el denuncio de la pérdida de documento en una estación de policía. Tengo que confesar que es el trámite mas ágil y sencillo de todos y cuesta 100 pesos, eso sí lleve los 100 pesos sencillos porque este puede ser el único motivo de demora. La estación del barrio Ambalá resulta ser muy eficiente y no está llena como las del centro en donde además se debe hacer fila casi en medio de la calle.



2. Si usted es beneficiario del sisben no necesita hacer la consignación de 32.800 pesos moneda corriente, pero si no lo es pues prepárese: Debe ir al Banco Popular. En la ciudad de Ibagué hay tres Bancos Populares, todos ellos ineficientes, llenos de personas y lentísimos. Sin embargo, aconsejo el del centro en el edificio de la Cámara de Comercio que es el “mas eficiente” de los tres. Busque un comprobante de pago y recaudo rápido (lo de rápido es mentir pero así se llama el comprobante) y allí ponga su nombre completo, número de cédula y los siguientes datos:



Número de la cuenta:

220012110086

Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional

Re expedición de cédula



3. Del siguiente párrafo sólo es verdad lo que está en negrilla.Sin embargo, lo dejo porque esta información es producto de lo que recibí de los informantes orales.Cuando pregunté por qué a esa hora, me dijeron lo que narro aquí y todo resultó mentira Cuando tenga el comprobante de consignación (esto puede ser entre uno o dos días dependiendo de la fila del banco) Vaya a la Registraduría, a las seis de la mañana. Si, como lo lee. Debe ir entre seis y siete de la mañana. No puede ir a las doce, ni a la una, ni a las tres (ojo es jornada continua así que a las tres cierran).Debe ir a las seis de la mañana porque a las siete de la mañana salen los papeles para Bogotá .

3.1. Cuando recibí la información oral lo anterior  era para mi la verdad. Ahora que hice la fila a las seis de la mañana todo ha cambiado. La fila de las seis a las siete de la mañana no es para entregar papeles, es para solicitar una ficha.Sólo reciben 60 solicitudes por día y entregan las "fichas" en turnos de a 10 personas. Las primeras diez personas son citadas para las ocho de la mañana y deben llevar el original del recibo de consignación.Ocasionalmente deben llevar fotocopia del mismo y fotocopia de la denuncia. Digo ocasionalmente porque todos los dias no se entregan "las fichas" de la misma manera.A veces solicitan los papeles, a veces solo el nombre.Depende del ingenio del funcionario de turno. En todo caso, lleve preparadas las copias porque en el lugar son a 100 pesos y nunca tienen cambio, ni de un billete de mil.

3.2. Llegue puntual a la hora que lo hayan citado.Debo reconocer que el tiempo de mi cita fue respetado. Vaya preparado para que le tomen de nuevo la foto porque sacar la cédula por segunda vez es equivalente a sacarla de nuevo en cuanto a toma de huellas, firma y foto.Eso está bien porque así realmente su documento anterior queda anulado por siempre jamás y no pueden usarlo para hacer transacciones ilegales.Respire profundo cuando vea que al funcionario encargado lo visitan y distraen al menos cuatro mujeres entre turno y turno. Una vino a saludarlo, otra a venderle productos de Yambal, otra a preguntarle si se le notaba la dieta que estaba haciendo y otra más a contarle un chisme del trabajo.Nunca entendí cómo podían entrar tantas personas al edificio si la vigilancia es tan estricta en la entrada. La ventanilla es la número 7 . Una vez le hayan tomado las huellas y demás le indicaran que cerca a la salida,a la derecha, le tomaran la huella para su contraseña. Pregunte al señor que toma la huella cúanto se demora la entrega de la cédula. Él le contestará que tres meses y no le dirá qué hacer para saber si ya está su cédula. Yo averigué y sólo debe entrar a la página de la registraduría y consultar allí.


4. No vaya a la registraduría a buscar información escrita pues no va a encontrarla. Hay dos amables “informantes” de chaleco fosforescente (imagino que son trabajadores reinsertados) que a toda prisa y sin vocalizar recitan una retahíla cercana a la información. Ellos le repiten algo de lo que he dicho aquí pero les juro que no van a darles los números de la cuenta, solo dicen el banco. (en el banco están los números de la cuenta, si va a copiarlos de allí tenga cuidado porque hay siete formatos diferentes, lea bien para no equivocarse).La ausencia de información escrita a mi me deja la sensación de ser menor de edad. Este privilegio de la oralidad crea sensación de que algo se olvidó y uno no puede hacer una lista personal de chequeo. Miré en la página de la registraduría para ver si allí estaban las instrucciones y me encontré con una lista que no dice nada, es un portento escritural esta lista que usa 200 palabras para no decir nada.

4.1. Creo que el punto más débil del proceso es la desinformación. Es increible que no haya una hoja escrita con las instrucciones, sobre todo porque se viola nuestro derecho a la información. Cada paso se va entregando como en una película de suspenso.Me sentí como un infante, completamente desprovista de un trato respetuoso de mi condición de adulto.Lo que más me sorprendió fue que las personas no preguntaran "y ahora qué sigue, cúal es el siguiente paso?.Sólo se dejaban llevar. Me entristeció ver cómo la gente de las fotocopiadoras hace su agosto con esta desinformación porque hacen correr rumores para que los solicitantes salgan desesperados a fotocopiar documentos que luego nadie pide. Como todo el proceso es oral el usuario está a merced de lo que diga el rumor.

4.2. Aunque pregunté varias veces nadie me explicó por qué debemos ir a las seis de la mañana. Especulo que es porque el lugar es muy pequeño y si distribuyen a las personas a lo largo de la mañana pueden tener despejado el edificio. tambien para evitar que haya horas en las que las personas deban soportar las inclemencias del tiempo (supongo).Sin embargo, pienso que los señores "informantes" bien podrían trabajar atendiendo un teléfono al estilo de las citas para el pasaporte.Usted llama y ellos le asignan el turno, toman su nombre y le dicen la hora a la que puede llegar. Asi no se pierde "lo oral" que parece ser una costumbre muy preciada en la Registraduría.

4.3.Debe existir un modo más sencillo de hacer las cosas. El pobre usuario sacrifica dos medios días de trabajo. Uno para pagar en el banco más ineficiente del país y otro para hacer fila ,solicitar la ficha y regresar a hacer el tramite. Esto resulta muy costoso para todos.


5. Si ha perdido la cédula en estos días (antes de elecciones) aproveche porque después de elecciones la copia se demora de tres a cuatro meses. Algo me dijo el informante sobre las personas mayores de sesenta años pero no entendí, debe ser algún privilegio sobre pagar o hacer filas.





6. Si después de hacer la fila quiere tomar algo para pasar el trago amargo o quiere decansar en un parquecito vecino que hay al píe de la registraduría ¡no lo haga!. Salga corriendo, tome taxi, agarre bien su bolso o cartera o donde sea que haya guardado la “contraseña”. El sector es muy peligroso y a una amiga mía le robaron la contraseña saliendo de la registraduría .Ella, aún con el susto de haber visto el puñal en su cara, regresó a la ventanilla para solicitar que le ayudaran con la contraseña y contó lo sucedido. “de malas” le contestaron, espere que le salga la cédula porque aquí no podemos hacer nada.

7. Repita conmigo y a todo pulmón: Mala liendre a tu familia ladrón , espero que te roben la cédula, que tengas que hacer una fila en el Banco Popular, que te toque madrugar a las cinco de la mañana para hacer un procedimiento que podría hacerse a cualquier hora del día. Ladrón que tu vida sea llena de burocracia, que no encuentres instrucciones escritas , que te toque escuchar al informante balbucear algo parecido a unas instrucciones y que te diga que debes hacer la fila “en la ventanilla del primer escalón” y que tu busques y no entiendas dónde queda eso.

3 comentarios:

  1. "Mala liendre a tu familia, funcionario de registraduría... que ojalá se te pierda la cédula por una alcantarilla (pa' que veas que no te deseo un robo) y te toque sacar la contraseña, y que la contraseña se te pierda por la misma alcantarilla, y que tus mismos colegas te digan 'de malas, espere que le salga la cédula porque (como le dice usted a todo el mundo) aquí no podemos hacer nada)...'" hahahaha

    Lamento que te hayan robado, y siento alivio al asumir que no te hicieron daño, porque las filas y la burocracia y la mala leche de los funcionarios y el estrés de la sacada de la cédula no son nada, vale más la vida y la salud que todo eso... se que lo sabes, y se que esto que digo le suena a consuelo de tontos a cualquiera que haya sido robado... al menos en un principio. Pero bueno, como dicen acá, "ya está"... el lado bueno del asunto: te inspiró un artículo que muchos agradecerán...

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  2. Esto nos hace pensar... en no ser funcionarios... sino personas

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  3. A los únicos que les pueden robar la cédula son a las personas mayores de 60 años, el trámite dura un par de días y sólo hay que pagar $15.000.... Entre más anciana ven a la persona el trámite es más rápido

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