jueves, 22 de abril de 2010

Las Gionelas: Un asunto diferente a las novelas

Las Gionelas: Un asunto diferente a las novelas



"Leer novelas se había convertido en leer letras sobre un papel, no en vivir la historia,no en sentir que mediante esa lectura se ensanchaba mi experiencia del mundo" Fernanda Trías



Como lectora de novelas comparto con Fernanda Trias su aspiración: Para mí tambien, leer novelas es un asunto de aprendizje.Cuando escojo una novela, cuando la compro o saco de la biblioteca lo que quiero es aprender.Claro, no es sólo eso lo que pretendo, pero, para mí, leer una novela está relacionado con entrar a un mundo en el que no sólo encontraré una trama con acción y tensión.La novela, para mí, permite la intromisión de otras formas, entre ellas la poesía, la reflexión, la mirada subjetiva.Aunque lo narrativo domine una buena novela es siempre un mundo complejo en el que el personaje se muestra y se muestra el mundo del personaje.



Diferente al cuento, que es un instante y en el que el personaje se muestra casi exclusivamente por sus acciones , en la novela hay tiempo para mostrar las reflexiones, los miedos, las emociones, los contextos.La novela permite la quietud de la contemplación, de la descripción,de lo distensionado;lo lento.



Una de las razones por las cuales llevar las novelas de García Marquez al cine resulta siempre un fracaso es porque son realmente novelas, complejas, descriptivas, sutiles,reflexivas; en cierto modo, holísticas o con pretensiones de serlo. Quien escribe una buena novela debe utilizar mas recursos que mantener la tensión y trabajar con las acciones.La novela es una amalgama que narra,describe,poetiza,reflexiona,conoce, descubre y encubre.Por eso es una aventura cognitiva.Leer una novela es aprender un mundo, reflexionar sobre él, dejarse atrapar por unas relaciones lógicas,emocionales,semánticas y sintácticas.

Cuando, por traer un ejemplo, leemos "la insoportable levedad del ser" llegamos al mundo de las relaciones de pareja, del amor de pareja y su cotidianidad.En las páginas de Kundera no hay solo acción, hay la representación de un mundo en el que el lector conoce a los personajes, se identifica con ellos, los contradice, entra en discusión con ellos y sus contradicciones, los justifica, los analiza, los apropia.



No pasa igual con una nueva forma de novela que es producto del mundo contemporáneo, la que yo he llamado Gionela. Las gionelas son novelas que se escriben con la aspiración de que se conviertan en la base para una telenovela o una película de cine. En ellas lo que prima es la acción.Son como cuentos largos y lineales en los que el escritor trata un asunto , un sólo asunto y con una mirada simplificada. En las gionelas no hay espacio para el detalle, para la elucubración o para la descripción.Una guionela no deja respirar al lector, toda ella resuma acción, verbo, situación de riesgo,advenimiento de climax.

Leer gionelas no es un ejercicio de conocimiento del mundo, tampoco es un ejercicio introspectivo o poético. Si la gionela es buena el lector sale de ella como cuando ha asistido a un triller de acción, un poco cansado por mantener la atención y pensando en algúna acción concreta o en una imagen, pero jamás sale reflexionando: la gionela no enseña,no permite aprendizaje.


Una novela genera la participación del lector, su intromisión, tanto así que Cortázar , en ese juego que es "Rayuela" lo hace explícito. El lector participa, negocia,decide, comparte, subvierte,obvia y recrea. La gionela trata al lector como un espectador, como un paciente,tal y como si estuviera frente a una pantalla.


No quiero decir que en este tiempo no existan novelas, las hay y muy buenas, sólo que tambien emergen las gionelas y que sería bueno comenzar a diferenciarlas, a darles su espacio dentro de la narrativa. Yo decido por ser lectora de novelas, algunos gustaran más de las gionelas, pero en cuanto a los concursos de novela, sería muy bueno tener en claro que una gionela no puede competir con una novela, son formas narrativas diferentes y cada una merece espacio aparte.

Martha Fajardo Valbuena

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