martes, 6 de julio de 2010

el vientre plano y la risa


Agosto de 10000.
Notificción. Asociated Prees
Martha Fajardo Valbuena. Corresponsable

Historiadores de Fatvard encuentran manuscrito con instructivos para mantener el vientre plano: El manuscrito parece una carta de horror
Un manuscrito que data de comienzos del siglo XX y que parece ser un instructivo que pasó de generación en generación fue encontrado en un sótano de una casa cartagenera en la zona sur de nuestro país (EEUU). El manuscrito estudiado por el grupo de practicas corporales de la universidad de Fatvard GPCH devela un compilado de recetas, trucos, y consejos para mantener el vientre plano. La traducción del documento duró varios meses ya que el español caribeño es un dialecto extinto.

El famoso compilado corresponde quizá a una carta que se mantuvo como legado en una familia de “reinas”. Las “reinas” eran en el siglo XX parte de una tradición folklórica que tenía como epicentro la celebración del cuerpo femenino. Las mujeres eran escogidas como representantes de diversas zonas geográficas y expuestas ante un jurado que evaluaba, según patrones establecidos, medidas, pesos y proporciones corporales y escogía a la que más se ajustara a los stándares. Esta mujer escogida participaba en una práctica más global conocida como Miss Universo.

Entre la información develada por los historiadores de Fatvard se encuentra una práctica de finales del siglo XVI que consistía en alojar a una Tenia en el estómago. Según el documento las mujeres del siglo XVI buscaban huevos de Tenia y los consumían con el objetivo de que el parásito se alojará en su sistema digestivo y consumiera todo alimento que tragara su “casera”. La delgadez conseguida con el método era evidente y muy celebrada por los círculos sociales.

Otro método hace alusión a los famosos corsets de cartílagos de ballena que aprisionaban los torsos de las usuarias hasta dar la impresión de tener cintura de avispa. Esta costumbre costó la casi desaparición de los cetáceos y una vez descubierto el plástico costó no miles de hectáreas de suelo contaminado con los deshechos de los corsets rotos. Unida a esta surgió en el siglo XX la costumbre de enyesar el abdomen para conseguir adelgazarlo.

A finales del siglo XX el documento anota la costumbre de la extracción de grasa. Un método primitivo de cirugía que licuaba la grasa del abdomen a punta de golpes y estocadas con una paleta metálica y que luego, con la introducción de una cánula succionadora, extraía los lípidos licuados despegando la piel del tejido adiposo. Esta costumbre salvaje impresionó mucho a los círculos médicos quienes no conciben que realmente esto se haya hecho. Algunos especulan que en realidad el manuscrito es sólo una invención literaria sin fundamento alguno.

Igualmente alarmó la costumbre del denominado “balón gástrico”. Un procedimiento inspirado en el de la Tenia pero con un balón introducido en el estómago y que se inflaba para reducir la capacidad de almacenamiento de alimentos. Esto explica por qué muchas excavaciones arqueológicas encontraron trozos de hule en los estómagos de las momias.

En el manuscrito se hallan recetas caseras como el consumo de cianuro en pequeñas dosis conocidas como Catapis o Euraline, el primero es una semilla que se encuentra en los bosques tropicales y el segundo se consigue de la trituración de la cáscara de la papa. También se recomienda el consumo de laxantes y de yodo. Se advierte eso si que el consumo prolongado del cianuro da a la piel un tono verdoso y un olor a cadáver que deben ser disimulados con maquillaje y perfume.

Los historiadores se encuentran atónitos frente a la multiplicidad de trucos e inventos para mantener el cuerpo de la mujer plano y delgado. Sobre todo, porque en ninguna página encontraron la solución obvia y sana. El manuscrito jamás menciona que una mujer puede mantener su figura haciendo ejercicio diario como caminar o correr o practicar deporte. Definitivamente las mujeres contemporáneas deben mucho a quien en el año de 5000 descubrió que quemar las calorías consumidas es el truco para mantenerse saludable y que la salud es belleza.

Nota: todas las prácticas mencionadas en esta noticia ficción son verdaderas y están ocurriendo ahora en alguna parte del planeta.

1 comentario:

  1. ¡Uy, que duro golpe pa'l siglo XX! Noticia digna de salir en Futurama hehehe

    ResponderEliminar